¿Quién eres cuando buscas trabajo?

Public domain photo, found here.

La versión original de este artículo fue publicada en inglés en el blog de la Beca Yoti el 14 de noviembre de 2019.

Este es el primer diario de campo de Paz, una de nuestras Becarias de Identidad Digital. Su proyecto de investigación de un año se enfoca en desentrañar qué significa identidad digital e identidad en general, para personas sub o desempleadas que reciben apoyo de oficinas de empleo públicas u ONGs en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata, Argentina.

¿Qué haces cuando buscas trabajo? ¿Sale a las calles y entrega tu CV impreso a quien lo desee? Muy posiblemente no. En cambio, probablemente decidas usar Internet y plataformas como LinkedIn.

Pero me pregunto, ¿has construido diferentes versiones de ti mismo para atraer a diferentes potenciales empleadores? ¿Hay alguna información específica sobre ti que hayas destacado o evitado mencionar (tal vez el vecindario o la ciudad en la que vives)? ¿Has tenido que mostrar una identificación para demostrar quién eres durante tus búsquedas de empleo? ¿Has ‘curado’ activamente tus redes sociales para retratarte de ciertas maneras que crees que funcionarán a tu favor? ¿Has buscado asesoramiento en foros online, artículos o sitios de orientación profesional que te hayan aconsejado resaltar la importancia de que armes tu ‘presencia en línea’?

“Durante mis búsquedas de empleo he intencionalmente rastreado mis huellas digitales para poder ‘curar’ mi identidad. Pero ¿será que todo todos y todas hacen esto?, ¿depende acaso de tu clase socio-económica, de dónde vives?”

He hecho casi todo aquello. Vivo offline y vivo online. Durante mis búsquedas de empleo, he rastreado intencionalmente mis huellas digitales para ‘curar’ mi identidad. Pero, ¿será que todos y todas hacen esto?, ¿depende acaso de tu clase socioeconómica o del lugar donde vives? Supongo que sí, en gran medida. Y como becaria de Yoti, estoy precisamente investigando acerca de esto en Argentina. Mi foco está puesto en el conocimiento, las experiencias vividas y las percepciones de personas vulnerables, sub-empleadas y desempleadas, que buscan la ayuda de organizaciones locales (ONGs y Oficinas de Empleo públicas).

¿Por qué éstas personas y no otras? Bueno, porque a menudo se les considera uno de los grupo que más necesita de políticas y tecnologías diseñadas por expertos. Sus propios conocimientos no suelen considerarse relevantes para resolver los tipos de problemas relacionados con el desempleo que directamente los afecta (o casi cualquier gran problema social complejo). Y creo que no hacerlo es incorrecto.

A lo largo del año de la beca escucharé y observaré cómo viven estos grupos en línea, quiénes son en línea y cómo cambian en línea. También exploraré la interacción entre identidad e identificación para ellos, y lo que les importa y lo que no. Y después del análisis, les informaré de los resultados. Habrá mucha lectura, entrevistas y charlas investigadores y tomadores de decisión, pero la principal fuente de conocimiento vendrá de esas mismas personas que viven online y offline mientras buscan trabajo.

Identidad

En general, y excluyendo la palabra ‘digital (si agregamos ‘digital’ o ‘digitalización, las cosas se vuelven mucho más complicadas, así que eso es para otro blog), ¿qué entiendo por identidad e identificación? Éste artículo, ‘The difference between digital identity, identification, and ID’, proporciona definiciones concisas: se entiende por ‘identidad’ aquello que a menudo implica “un tipo de ubicación social multidimensional de un individuo en relación con otras personas e instituciones a su alrededor, como un algo intangible, siempre disputado, que un o una individuo crea, o tal vez tiene, como resultado de sus interacciones con otros seres humanos y sistemas”.

La identificación, por otro lado, a menudo implica un proceso, o “una prueba, un sistema o una transacción que involucra a un sujeto y a un evaluador, centrado en verificar la afirmación de que una persona es una persona y no otra”. Es un proceso que “otorga acceso y derechos; es la representación del individuo dentro de/hacia un sistema administrativo”.

Y un documento de identidad a menudo significa un “artefacto tangible: un documento o elemento que respalda una afirmación o indica que la identificación podría ser posible. Un documento de identidad no significa mucho sin los sistemas de identificación detrás de éste”.

Foto: CC-BY-SA-4.0, Gonzalo Gonzalez

La investigación: qué y por qué

El objetivo principal de mi beca es desentrañar lo que significa identidad digital, e identidad en general, para las personas sub y desempleadas que reciben apoyo de oficinas públicas de empleo y ONGs locales (esto incluye organizaciones comunitarias, formales o informales). Centraré mi investigación en dos ciudades importantes de Argentina: Gran Buenos Aires y Mar del Plata; esta última es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país.

Inicié mi investigación con una serie de suposiciones, y es importante reconocerlas, ya que proporcionan un marco inicial para la investigación (y además porque bien podría demostrarse que estaban equivocadas).

Supuestos

El primer supuesto es que las personas en busca de trabajo a menudo interactúan con una amplia gama de organizaciones, y que las herramientas o plataformas digitales median cada vez más estas interacciones. El segundo es que las personas que están detrás de las estadísticas de subempleo y desempleo son agentes que manipulan conscientemente sus identidades, mejoran, modifican u ocultan partes de éstas. Buscar empleo implica ofrecer tu identidad y además muchas veces incluye procesos de identificación. Pero para estos grupos, y este es mi tercer supuesto, el proceso de adaptación/oferta de sus identidades viene acompañado de una vulnerabilidad adicional. Se mueven en una capa digital creando huellas digitales con escaso o ningún control sobre ellas, lo que podría afectar negativamente sus oportunidades de encontrar trabajo. Es cierto que todos experimentamos esta falta de control, pero no de la misma manera. Las personas vulnerables o marginadas, aquellas más propensas a buscar ayuda de oficinas de empleo y ONGs, se ven gravemente afectadas por la rápida digitalización del espacio público y la economía. Debido a esta vulnerabilidad adicional, la creación y el cambio de sus identidades, y sus identificaciones como representaciones, merecen atención.

Reportar los resultados

Utilizaré una combinación de métodos de investigación cualitativa durante el año de la beca, incluyendo observación participativa y entrevistas semiestructuradas. Es importante destacar que la tercera parte del proceso implicará informar el análisis y resultados iniciales a los entrevistados, y luego considerar sus comentarios y retroalimentación mientras se producen los informes y resultados finales. Estos productos finales, que incluirán blogs, podcasts y videos, se realizarán de tal manera que los sujetos de investigación y el público en general puedan leerlos, verlos o escucharlos. La presentación de estos resultados a los sujetos de investigación, las organizaciones y el público en general constituirá la parte final de mi beca.

“La creación de sistemas de identidad/identificación digital que satisfagan las necesidades (y respeten los derechos humanos) de todos, incluyendo quienes han sido marginados, requiere el estudio de cuestiones críticas sobre desigualdad, poder y conocimiento.”

Informar es importante y relevante, y es la razón por la que postulé a la beca de Yoti en primer lugar. Durante los últimos años, me he comprometido en trabajar por la democratización del conocimiento, la tecnología y la ciencia. La creación de sistemas de identidad/identificación digital que satisfagan las necesidades (y respeten los derechos humanos) de todos, incluyendo quienes han sido marginados, requiere el estudio de cuestiones críticas sobre desigualdad, poder y conocimiento. La capacidad, por ejemplo, para que las personas brinden su consentimiento consciente y real sobre el uso de su identidad, requiere que sepan lo que está en juego y se sientan lo suficientemente seguros como para ejercer su agencia.

Próximos pasos

Tengo la esperanza de que mi trabajo también brinde oportunidades para discutir la necesidad de cambiar los enfoques jerárquicos ‘de arriba hacia abajo’ en torno a la tecnología, tan usuales en los sectores público y privado, y que creo tienden a perpetuar la dependencia y la desigualdad. En este sentido, espero que esta investigación ayude a discutir nuestro futuro digital, y a resistir la idea de que solo hay un futuro posible y que no hay nada que podamos hacer sobre cómo la tecnología nos afecta.

Si tienes una pregunta o está interesada/o en esta investigación, puedes contactarme en paz@yotifellows.com. Para obtener más información sobre la beca, visita el web de Yoti.

Ciencia y tecnologías abiertas y libres. www.vuela.cc

Ciencia y tecnologías abiertas y libres. www.vuela.cc